Una Solución Dulce desde Salta
 

Lea esta página en Inglés

Primer Simposio Internacional sobre la Moringa
VI Congreso Nacional

Noviembre 15 a 18, 2015
Crowne Plaza Manila Galleria Hotel
Manila, Filipinas

Más Información

Se hace un llamado de asistencia a la comunidad empresarial salteña y del norte argentino a los efectos de que la Fundación Manuel A. De Castro pueda asistir a dicho evento a fin de potenciar los conocimientos que redundaran en beneficios Agro-Industriales  para tan empobrecida regiòn, con consecuencias Sociales de alto impacto positivo.

Entrevista al Dr. Mark E. Olson Zunica

Biólogo de la UNAM Investigador de Moringa Oleífera

El Presidente de la Fundación “Dr. Manuel A. De Castro”. Sr. Luis E. Ruesjas entrevistando al Dr. Mark E. Olson Zunica:

La necesidad de combatir el flagelo de la Desnutrición a través de este Árbol Milagroso ¨Moringa oleífera¨ Me llevo a emprender el viaje a D.F. México para entrevistarme con Mark Earl Olson Zunica, Dr. en Biología de La UNAM (Universidad Autónoma de México), máximo Investigador de esta especie en el mundo.

Nos encontramos que además cubre necesidades vitales del organismo, ayudando a mejorar la calidad de vida de: Diabéticos, Obesos y tratamientos de Cáncer.

Asimismo sus propiedades nutricionales superan ampliamente a productos como la leche, yogurt, espinaca, plátanos, naranja, zanahoria, etc. 
Su efectividad nutricional es tan amplia en humanos como animales.

Dentro de sus propiedades el menciona que los Isotiocianatos que se encuentran en esta planta combaten tumores Cancerígenos. 

Se debe destacar que esta planta se utiliza para purificación y clarificación de las aguas.

En lo Agro Industrial debemos mencionar la obtención de aceites naturales de altísimas calidad y la producción de Etanol y Biodiesel.

Luis Edgardo Ruesjas

 

"Inscripciones Abiertas para Nuevo Curso de Capacitación en Cultivo de Stevia"

Marzo 2013

Consultas e inscripciones al tel. cel. +54 0387 155 057912 y/o mail [email protected]

 

 

"Informe e imágenes del Curso de Capacitación en Culivo de Stevia en el IPTA - Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - Caacupé - Paraguay "

Desarrollado desde el 5 al 7 de noviembre de 2012

 

Visitamos Centroamérica

a los efectos de realizar lazos comerciales y contactos científicos para un mayor crecimiento de nuestros productos y saberes. Leer

Importante Convenio

Entre la fundación Dr. Manuel A. De Castro y la Subsecretaria de Políticas Crminales y Asuntos Penintenciarios. Ver

Capacitación del Personal de la Granja Penal-Cerrillos

Lombricultura en la Granja Penal de Cerrillos-Salta

Noticias Importantes:

Fomento de la Stevia en Catamarca

El Municipio de Mutquin, provincia de Catamarca, invitó a la Fundación Dr. Manuel A. De Castro de Salta a realizar una experiencia de cultivo de stevia.

En el marco de los festejos y conmemoraciones del onceavo año de la autonomía del Municipio de Mutquin, se realizaron una serie actividades sociales y culturales, con la participación de la fundación salteña Dr. Manuel A. De Castro, que llevó el proyecto de la stevia para esa región.

Se dictaron una serie de charlas con practicas de cultivo en el vivero experimental del Municipio, con participación activa del pueblo. El Sr. Luis Edgardo Ruesjas fue el encargado de dictar dicho curso de capacitación, llevando además material didáctico y plantines.

Para finalizar se firmó un convenio de cooperación y futuras visitas de apoyo.

Leer en www.ideario7.com

Una Ley que podría posicionar a la provincia de Salta a un nivel superlativo en el mercado mundial.

Salta posee el agroclima ideal para la stevia

El martes 29 de mayo en la Cámara de Diputados de la provincia se sancionó en forma definitiva el proyecto de ley que promueve el cultivo y producción de stevia en la provincia de Salta.

Sin lugar a dudas será una herramienta que permitirá a los que deseen cultivar y/o invertir en desarrollo agroindustrial de esta especie, un desarrollo pleno ya que la misma se encuentra en el territorio salteño el agroclima ideal para su evolución. Al respecto, la Cámara Argentina de la Stevia - CASTEVIA - publica un estudio de las zonas ideales en la argentina cuyo mapa está en esta nota.

La demanda que el mundo está necesitando es aproximadamente de 5oo mil hectáreas de cultivo - en la actualidad no se llega a 40.000 hectáreas en todo el planeta.

Leer en www.ideario7.com

La Stevia encierra en su sabia el espíritu ancestral de los viejos alimentos originarios. Está llena de historia, de leyenda, de música guaraní.

Contiene la esencia del cultivo orgánico, respetuoso de la naturaleza y el medio ambiente. Puerta del sentido sustentable y sostenible para las economías latinoamericanas que necesitan revalorizar sus potenciales y acrecentar sus riquezas productivas a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con esta visón estamos trabajando en este bicentenario para realizar un Congreso Internacional para julio de 2011 en Salta. Con la perspectiva de constituirnos en un centro de acción y reflexión sobre cultivos alternativos de alto impacto económico y social, como lo es la stevia.

Ing. Ernesto Pozo - experto en stevia - asesorando al público - Plaza Belgrano - Salta

Además se están realizado convenios estratégicos con diferentes entidades como el INTA a fin de experimentar multiples formas de germinación de semillas de stevia y la adecuación de una nave (Invernadero) para el desarrollo de plantines madre.

El norte grande argentino posee las condiciones agro-ecológicas adecuadas para colocarnos en una posición muy competitiva para liderar la producción de stevia a nivel mundial.

La Stevia, históricamente, es consumida por el habitante ancestral desde su hoja verde, endulzando la yerba y los alimentos, pasando esta costumbre de generación en generación y evolucionando su consumo a través del secado del producto en forma natural.

El líquido concentrado de color verde negruzco es aproximadamente 70 veces más dulce que el azúcar. Se usa comúnmente añadiéndolo a la leche para endulzar cereales para desayuno, té, café o chocolate.

El steviósido, en forma de polvo blanco concentrado es 300 veces más dulce que el azúcar. A pesar de que la Stevia no ha sido aprobada como edulcorante por la FDA, se vende en tiendas naturistas como suplemento dietario o producto natural para uso personal.

Sin Embargo en Europa, la FAO (JECFA), ya aprobó el uso y consumo de la Stevia sin restricciones, autorizando a colegiados médicos recomendar su uso para pacientes diabéticos y consumo en general.

El steviósido, al ser usado como aditivo tiene comprobadas propiedades, entre las cuales se encuentran la capacidad de atrasar la descomposición de las bebidas, frutas confitadas y alimentos congelados, al tiempo que realza su sabor. También es destacable su aporte nulo de calorías, pues el organismo no lo metaboliza.

La Fundación Dr. Manuel A. De Castro es Asociación Miembro del COFFAR - Consejo Federal del Foklore de la República Argentina

Estamos en Plaza Belgrano mostrando y obsequiando Stevia

 

El Artículo de Hoy

La Dulce Revolución - de Josep Pamies

Que es Proyecto Stevia Salta?

La Fundación Dr. Manuel A. De Castro impulsa la transferencia de un "know how" integral desarrollado y probado industrialmente por la UNSa (Universidad Nacional de Salta) a Sociedades Comerciales nacionales o internacionales que en contrapartida apoyen el desarrollo y fomento de la producción regional de stevia y otros cultivos orgánicos de producción autóctona y/o ancestral.

Los beneficiarios de este proyecto son en definitiva los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, proyectando de esta manera una economía social con un perfil de protección del patrimonio natural, cultural y la preservación del Medio Ambiente.

Pero los alcances llegan también a todos los productores del país y países vecinos que estén interesados en desarrollar el cultivo artesanal de la stevia.

Por que la Stevia?

El descubrimiento de las propiedades de este noble vegetal guaraní, su aceptación en el mundo como una solución a las problemática de salud en el caso de la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiobasculares etc. sustentan la necesidad del desarrollo de su producción.

Se suma a lo anterior la importante rentabilidad que ofrece su desarrollo y el efecto colateral en beneficio de la agriculura artesanal y orgánica en general.

Por que artesanal?

Esta forma de cultivo promueve el cuidado de la naturaleza, la creación de fuentes de trabajo genuinas, fomento de creación de pequeñas empresas y cooperativas y fundamentalmente refundación de la cultura del trabajo.

Argentina en el mundo

Salta en Argentina

Escudo de la Provincia de Salta

Bandera de la Provincia de Salta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2009 - 2015